logo Sudoe

Red de Viveros de Empresas de la Eurorregión

Pirineos Mediterráneo

Objetivos

Emprender en la Eurorregión Pirineo-Mediterráneo

El proyecto Creamed se enmarca en un doble contexto : él de los viveros de empresas y él de la contrucción de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

 

Unos apuntes sobre la Eurorregión Pirineo-Mediterráneo


Esta Eurorregión se constituyó en octubre de 2004. En 2009 cambió su estructura jurídica por la de Agrupación Europea de Cooperación Territorial (GECT según sus siglas en francés), para conferir un carácter más operativo a su voluntad de cooperación y coordinación política entre las comunidades autónomas españolas de Cataluña e Islas Baleares y las regiones francesas de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.

 

El objetivo de la Eurorregión es superar los obstáculos que limitan la articulación de los territorios miembro y financiar proyectos, principalmente en los ámbitos del desarrollo económico, el desarrollo sostenible, la investigación y la cultura. Por lo tanto, para desarrollar esta iniciativa es primordial la estructuración de los agentes clave para el desarrollo económico y la creación de empresas.

 

Programado en diciembre de 2010 en el marco del programa Interreg IV B SUDOE, el proyecto Creamed nació de la voluntad de los miembros de la Eurorregión de estructurar su acción en favor del desarrollo económico alrededor del reto de crear empresas innovadoras, perennes y no deslocalizables.

Objetivos

Por tanto, el proyecto consiste en reagrupar las redes de viveros de empresas de las cuatro regiones que integran la Eurorregión Pirineo-Mediterráneo (Midi-Pyrénées, Cataluña, Languedoc-Roussillon, Islas Baleares) para:

 

  • Favorecer la convergencia de las políticas de apoyo a las empresas que ya llevan a cabo los gobiernos regionales de la Eurorregión.

 

  • Reagrupar y formar una red de viveros de empresas del territorio eurorregional.

 

  • Estructurar las actuaciones de los viveros de empresa para estimular los intercambios entre empresas.

 

  • Desarrollar una línea común de dispositivos de ayuda a la creación y el desarrollo de las empresas a escala internacional.

 


A medio plazo, esta estrategia permitirá realizar una nueva oferta de servicios en el seno de cada red regional de viveros de empresa y proporcionar a los territorios de la Eurorregión una ventaja respecto de la competencia.


El proyecto Creamed debe permitir a la Eurorregión mejorar su visibilidad, principalmente ante los emprendedores y el gran público.
 

 

Objetivos específicos 

 

  • Mejorar los dispositivos locales de ayudas a las empresas gracias a los intercambios entre iguales sobre las prácticas, estrategias y experiencias desarrolladas.

 

  • Formar a directores de viveros de empresas y jefes de empresas para mejorar el conocimiento del entorno jurídico, económico y administrativo de las regiones asociadas, lo cual resulta indispensable para desarrollar las PEs y PYMEs del territorio eurorregional.

 

  • Elaborar una agenda de contactos en el seno del resto de territorios regionales.

 

  • Instituir equipos conjuntos y servicios de apoyo a las empresas innovadoras en sus primeros pasos hacia el desarrollo a escala internacional.

 

  • Desarrollar una serie de herramientas y de acciones directamente a favor de las empresas para ayudarles a desarrollar su mercado, reforzar competencias concretas o financiar la emergencia de colaboraciones con investigadores.

 

  • Organizar una convención de negocios en la Eurorregión para crear colaboraciones comerciales.

 

  • Participar en ferias profesionales internacionales, tanto temáticas como sobre la creación de empresas, para promocionar el territorio eurorregional y atraer a creadores de proyectos.

 

  • Aumentar el número de empresas/proyectos alojados y conseguir que tengan éxito.
     

 

AGENDA CREAMED

9/2018Oct 201811/2018
LUMAMIJUVISADO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Logo Creamed
es un proyecto de
Logo de l'Euroregió
Logo del Parc Bit
logo Generalitat de Catalunya i Inicia: per la creació d'empreses
Logo Midi Expansion
Logo Synersud